Villa Guerrero es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 230 km al norte de Guadalajara.

 

Toponimia: 

En sus orígenes llevó por nombre “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, pero no de la cebolla comestible, sino de las que comúnmente se les conoce como “cebolletas”, que nacen solas en tiempo de aguas y en lugares cenagosos.

 

Reseña histórica: 

Antes de la conquista, esta región estaba habitada por tribus huicholas (wirrárika), dependientes del señorío de Colotlán.

Estos lugares fueron conquistados por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado por Nuño de Guzmán a fines del año 1530 para conquistar la región norte.

Después llegó el conquistador Cristóbal de Oñate, quien luego de aliarse con los caciques hizo acto de posesión de los pueblos sometidos, marchando hacia el valle de Tlaltenango.

Hacia 1673, el lugar era una hacienda agrícola y ganadera llamada Juanacatic, propiedad del capitán español Juan de Escobedo.

En 1676, don Toribio González de Escalante, capitán protector y de justicia de Colotlán, puso a explotar el salitre que existía en el valle; con el inicio de esta empresa el lugar tomó el nombre de “El Salitre”, el cual prevaleció sobre el nombre que antes tenía, “Agua  Salóbrega”. La explotación del salitre fue suspendida por incosteable.

Con la bonanza de las ricas minas de Bolaños se trazó una ruta para trasladar los metales extraídos, tomando como punto de jornada el rancho “El Salitre”, que se convirtió en obligado descanso para los que conducían las diligencias tiradas por mulas. Así que la opulencia minera fue la causa de vida del rancho El Salitre.

En 1825, El Salitre era rancho del municipio de Totatiche, perteneciendo desde esa fecha al 8º cantón de Colotlán.

Por decreto número 840, publicado el 28 de marzo de 1899, el poblado de El Salitre se erigió en Comisaría del municipio de Totatiche, la cual estuvo formada de los cuarteles 5º, 6º y 13º.

En febrero de 1901, por decreto número 921, pasan a la Comisaría de “El Salitre”, los ranchos de Santa Rosa, El Realito, Encarnación, Llano Grande, La Ciénega y Huejotitán.

Por decreto número 2057, publicado el 30 de abril de 1921, la Comisaría de El Salitre se erigió en municipalidad, segregándose de Totatiche. El 28 de mayo del mismo año, se publicó el  decreto 2063 por el que El Salitre cambia de nombre por el de Villa Guerrero. Para el logro de este propósito, destacado fue el papel que desempeñaron los Señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, entonces candidato para Diputado a la Legislatura del Estado, por el 8º cantón (hoy los diez municipios de la región norte). El profesor Robles era oriundo de Colotlán.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Villa Guerrero se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas 103º22’30’’ a 103º50’00’’  longitud oeste y 21º54’00’’ a 22º10’00’’ latitud norte, a una altura de 1,767 metros sobre el  nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mezquitic, al sur con los municipios de Bolaños y Chimaltitán; al oriente limita con el municipio de Totatiche y al poniente con el de Mezquitic.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,092.03  kilómetros cuadrados.