Escudo de Armas: 

cropped-logo-con-resplandor-png-2-copia

 

El astro brillante representa a la estrella del norte y en el diseño de este escudo se adopta como símbolo de la situación geográfica del municipio de Villa Guerrero, en la zona norte del estado de Jalisco.

La torre del Santuario de la Virgen de Guadalupe simboliza a la religión católica que, en su gran mayoría, ha profesado y profesa la población de este municipio.

El ave volando alude al hecho de que Villa Guerrero es un pueblo que avanza, un pueblo que progresa y un pueblo amante de la paz.

La flecha y la espada cruzadas significan el encuentro de dos culturas: la española y la indígena; y entre ellas la fusión y la conciliación.

Los cerros de Los Metates y La Cruz son sitios de gran tradición en el municipio, ya que el cerro de Los Metates fue asentamiento de los primeros pueblos indígenas que llegaron al Valle de Xonacatic.

Los surcos y los verdes pastos simbolizan a las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio: la agricultura y la ganadería, cuyos productos son el principal sustento de sus habitantes.

La leyenda AMISTAD, LEALTAD, PROGRESO, son valores morales que caracterizan a los oriundos de esta municipalidad. La amistad lo define como un excelente anfitrión; la lealtad alude al hecho de que sus habitantes no olvidan sus raíces; y el progreso significa que siempre buscan ir hacia adelante.

La fecha 1921 alude al año en que se erigió Villa Guerrero como municipio y en ese mismo año se le denominó de esa manera en honor a Francisco Villa y Vicente Guerrero. La fecha 1999 en referencia a que en ese año se elabora y aprueba el presente escudo.

La figura del águila alude al símbolo nacional que nos enlaza, nos une a todos los mexicanos en las causas nobles.

Las ramas de laurel son un reconocimiento a todas las personas, autoridades eclesiásticas, profesores y gente del pueblo que han destacado por su labor social para el progreso de este municipio.

El basamento con la inscripción XONACATIC y las figuras de dos cebollas representan la base, el origen o inicio de la fundación de este pueblo, hoy Villa Guerrero; ya que en sus orígenes llevó por nombre Xonacaticque significa “lugar de cebollas”.

Todos los colores utilizados en el diseño del escudo fueron seleccionados con el fin principal de contribuir a una mejor presentación del propio blasón. Los tonos están bien relacionados y armónicos, independientemente de dar significado acorde a la historia de Villa Guerrero.

En noviembre de 1998 se celebró un concurso para elegir el escudo representativo de Villa Guerrero, Jal. En este certamen resultó ganador el diseño presentado por el señor Federico Valdés Casas.

El señor CirenioValdés Gutiérrez realizó algunos ajustes y la versión final del escudo.

El día 16 de junio de 1999, en sesión de Cabildo, se emitió un acuerdo por el cual se aprueba por unanimidad el escudo representativo del municipio de Villa Guerrero.